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El Posclasico Mesoamericano: El Centro en el Posclasico - Los Mexicas



En primer lugar, su poder abarcó un extenso territorio y estaban en la cúspide a la llegada de los conquistadores europeos En segundo, entre todos los mesoamericanos, el mexica es el pueblo del que existe el mayor volumen de documentos escritos en letra latina. Por otra parte, en Aztlan vivía un pueblo casi desconocido que recibía el nombre de azteca. La milagrería de los relatos incluye un portentoso mandato por el cual los emigrantes dejan de llamarse aztecas para retomar su verdadera identidad como mexitin o mexicas, los protegidos por el dios llamado Mexi o Huitzilopochtli. Ambos autores acentúan que en estos lugares existe el medio acuático que constantemente mencionan los textos históricos del siglo xv Según las fuentes documentales, los emigrantes salieron de Aztlan bajo la protección de su patrono, el dios Huitzilopochtli, quien les había prometido un futuro de gloria y de riquezas. El largo deambular por la Cuenca les había permitido conocer, y con frecuencia sufrir, las dificiles relaciones imperantes en la región. " Los éxico la excan vencedores decidieron reorganizar en la Cuenca de Mexico o tribunal de tres sedes ". La posición que había ocupado la derrotada Azcapotzalco pasó a la ciudad neca de Tlacopan. Con este pretexto, las tres capitales encabezaron un proceso tensión militar encaminado a controlar, primero, la cuenca lacustre, luego un extenso territorio circundante. Que La expansión de Ahuitzotl propició el enaltecimiento de los comerciantes y llevó a muchos plebeyos a ocupar puestos administrativos de importancia. El gobierno de este Motecuhzoma se dirigió a la consolidación y a la reorganización del reino en favor del estamento superior Fue un periodo de esplendor que hizo del nombre del tlatoani un sinónimo de magnificencia



La División Social:

El análisis de documentos coloniales ha dado a conocer que después de la Conquista las unidades habitacionales alojaban familias nucleares o familias extensas . Sus características básicas eran muy antiguas -pre estatales- y se conservaron debido a la capacidad de adaptación de la institución a los cambios de las estructuras políticas en que se inscribió el calpulli a lo largo de la historia. La segunda corriente, entre cuyos defensores destaca Pedro Carrasco, privilegia el aspecto territorial. Antetodo es necesario subrayar que era un conjunto de numerosas familias emparentadas entre sí que reconocían como protector común al calpuliéotl o dios patrono del calpulli. El área adscrita a la comunidad se parcelaba de manera que algunos predios se entregaban a las familias para su ocupación y explotación, mientras que otros se destinaban al trabajo colectivo de los miembros del calpulli para sufragar los gastos comunales, entre ellos el tributo al gobierno central. Alonso de Zurita -el autor del siglo xvi que más información nos ofrece sobre esta institución se refiere al primero de los órdenes como el dirigido por el "pariente mayor" y un grupopo de ancianos de la comunidad. Eran también competencia de este orden administrativo la vigilancia del barrio, la distribución del trabajo comunal, el culto interno y la administración escolar. Es probable que a través de sus autoridades internas el calpull coordinara la ayuda recíproca entre sus miembros, obligación muy importante para la vida de la comunidad. Un problema que tuvieron que enfrentar los mexicas al establecerse en Tenochtitlan fue la carencia de un grupo nobiliario. Las fuentes dicen que su pri mer tlatoani, procedente del linaje de Culhuacan, recibió como esposas a las hijas de los caudillos de calpulli para procrear con ellas la que sería la nobleza tenochca La diferencia fundamental entre los macehualtin y los pipiltin se establecía en términos tributarios. Los primeros, productores libres, entregaban periódicamente al gobierno central trabajo y excedentes de su producción. En esta forma los nobles adquirían para sí poder político, riqueza. Para justificar esta diferencia, arglüían ante el pueblo que sus tareas públicas eran sumamente arduas, por lo que sus privilegios correspondían a tales esfuerzos. Los nobles podían recibir beneficios adicionales por medio de premios concedidos por el tlatoani. Las recompensas iban de la entrega de objetos valiosos a los beneficios de predios denominados pillalli o tierras de nobles. Por otra parte, los varones nobles podían tener varias esposas. Evidentemente este rigor servía para legitimar el ejercicio del poder La rigidez de la división social no impidió la permeabilidad. Se adquiría la condición de tlacotli por no pagar deudas o por condena derivada de la comisión de un delito grave. El tlacotli quedaba obligado a trabajar para su acreedor sin más percepción que los alimentos cotidianos. Por lo regular, el trabajo no implicaba un esfuerzo excesivo, y a menudo se especificaba contractualmente el tipo de actividades que el tlacotli debía realizar. El acreedor no podía transferir sus derechos sin el consentimiento del tlacotli. En los demás casos, se recuperaba la libertad cuando el acreedor condonaba la deuda a su tlacotli, cuando éste la pagaba, cuando ambos habían tenido relaciones sexuales o cuando se cumplían algunos ritos que lavaban la mancha de la tlatlacoliztli La situación del tlacotli podía agravarse cuando era sentenciado por desobediencia reiterada



La Tenencia de la Tierra:

Los calpultin de los pueblos conquistados cultivaban, además, las parcelas llamadas tequitcatlalli para responder a las imposiciones de los estados conquistadores. Existen dos términos que designan a los integrantes de las familias usufructuarias de las tierras comunales : calpuleque y teccaleque. Pero lo asignado a teccalli no serían propiamente las tierras, sino el tributo que en otras condiciones deberían pagar al tlatoani las familias que usufructuaban dichos predios. El tlatoani otorgaba al tecubti ese tributo como retribución de sus funciones. Desde esta perspectiva cobra sentido distinción de Zurita entre calpuleque y teccaleque

La Organizacion Politica Interna:

Es muy probable que estas grandes urbes del Centro de México fuesen modelos de organización política para otros centros de poder de su época. Muchos grupos chichimecas, por ejemplo, habían conservado sus formas septentrionales de organización o habían seguido vías muy específicas para adaptarse a la geopolítica del Centro de México. Bajo su poder se encontraban gentes de las etnias acolhua, chichimeca, tepaneca y culhua, gobernadas desde tiempos muy antiguos por «señores naturales». Si bien es cierto que los súbditos siguieron reconociendo a sus «señores naturales», la fragmentación disminuyó considerablemente su poder El sistema de dependencia territorial tenía como entidad política fundamental el tlatocáyotl. Esta unidad, a la cual los españoles llamaron reino, era capaz de regir los destinos de conglomerados pluriétnicos que formaban las más importantes ciudades de la época. Es sumamente interesante el hecho de que, al constituirse, el sistema de dominio territorial no destruyó el sistema parental de las comunidades , sino que fincó sus raíces en él, aprovechando las estructuras gentilicias y adaptándolas a sus intereses. Esto explicaría por qué en las fuentes documentales el término tecuhtli significa en algunas ocasiones «señor natural», como aparece en procesos de Huexotzinco, y en otras es el nombre de funcionarios nombrados por el tlatoani por sus servicios o sus méritos militares, tal y como lo describen Zurita y Torquemada. Como hemos visto, en los regímenes más complejos el tecuhtli era el delegado del gobierno central que, con funciones judiciales, militares, administrativas y hacenda rias, gobernaba el calpulli en lo que atañía a las relaciones con el tlatocáyotl, estableciendo en él su teccalli o casa de gobiemo Al ser captado el tecuhtli por la administración central, las unidades gentilicias debieron de haberlo sustituido por otro funcionario de linaje

Las bases del Conocimiento:

Si a pesar de lo anterior los mesoamericanos alcanza- ron altas densidades de subsistencia, se debió principalmente a que sumaron a sus conocimientos agrícolas la alta organización del trabajo y la diversificación de fuentes de abastecimiento. Con el riego se podían obtener dos cosechas anuales y se alcanzaba una mayor producción por cosecha. Este sistema estaba basado en la construcción de terrenos artificiales dentro del pantano, atravesados por canales, abonados con cieno y humedecidos por filtración. E rendimiento era altísimo, aunque se requerían técnicas de cultivo muy elaboradas, un trabajo ininterrumpido y obras hidráulicas para controlar el nivel de acuífero y evitar la contaminación de las aguas dulces por las salitrales. Las chinampas más conocidas son las de la región de Chalco y Xochimilco Un estudio adecuado sobre el saber mesoamericano hace necesario que se valoren las relaciones entre la práctica, la experiencia, la abstracción y la sistematización del conocimiento. Es el proceso ideal de una percepción -realizada a partir de una preconcepción que la condiciona y estructura y es el resultado conceptual y estructurante derivado de ella Como serpiente que se muerde la cola, toda experiencia está determinada por un marco intelectual, y todo marco intelectual se modifica permanentemente a partir de la experiencia. Dentro de cada tradición cultural, los sistemas de conocimiento de la primera clase se encuentran sumamente interconectados, hasta el punto de formar como el nombre lo indica un orden explicativo de muy amplia comprensión la cosmovisión. Por último, aunque la crítica está presente en todos los sistemas de conocimiento, los cientificos se caracterizan por haber desarrollado rigurosos métodos de depuración Las formas mesoamericanas de conocimiento son macrosistémicas. Esta explica los procesos cósmicos como efectos de la acción regulada de seres sobrenaturales poseedores de intelecto, voluntad y poder de comunicación. Así, por ejemplo, los conocimientos agrícolas se entienden a partir de al menos tres principios universales. Al inicio de la primera mitad se abría el mundo de la muerte para liberar las aguas, los poderes de germinación y los «corazones» de las plantas, todo lo cual había permanecido guardado durante el tiempo de secas



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