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El Posclasico Mesoamericano: El Centro en el Posclasico- Los Toltecas

En pocas palabras, los documentos nos proporcionan una nueva clase de datos y potencian el valor de la información obtenida a partir del análisis de los restos arqueológicos. Para poder ex car el problema, iniciemos nuestro recorrido con el tradicional planteamiento de los datos arqueológicos La capital tolteca fue fundada muy cerca de lo que había sido el sitio de Chingú en el estado de Hidalgo desde donde los teotihuacanos explotaron por siglos las calizas de la región. No debe impresionarnos el paisaje actual de la región, triste y deteriorado por la sobre explotación del medio. En una primera fase llamada Prado , se asientan en las lomas y los cerros de la región grupos que a juzgar por su cerámica provienen del noroeste. Tula Chico se abandona y el centro de la ciudad se desplaza 1.5 km al sureste, al núcleo conocido hoy como Tula Grande. Este sitio fue levantado en un promontorio que se encuentra sobre dos valles aluviales, próximo a la confluencia de los ríos Tula y de las Rosas. El tipo diagnóstico de su cerámica es el Naranja Pulido , conocido también como Naranja a Brochazos. El centro de la ciudad de la fase Tollan se construyó en el lugar más elevado del asentamiento, el cerro de El Tesoro. El extremo oriental de la plaza está cerrado por la inmensa Pirámide C, el edificio de mayores proporciones de la urbe. En las salas se encontraron largas banquetas adosadas a la pared y esculturas del dios reclinado con un ara sobre el vientre, imagen que ha recibido el arbitrario nombre de chacmool. Atrás del Templo de Tlahuizcalpantecuhtliy del Palacio Quemado se levanta el Juego de Pelota 1, también dañado r la posible intervención de los mexicas. La plaza se cierra al sur con el Edificio K, construcción muy semejante al Palacio Quemado que ha sido recientemente explorada por Robert H. Cobean. Uno de los más interesantes, perteneciente a un complejo próximo a la antigua ubicación de Tula Chico, es el llamado Templo de Ehécatl en El Corral. El resultado son recintos de grandes dimensiones. Esto podría indicar el origen étnico de los pobladores de El Cielito. Los enormes volúmenes extraídos durante siglos sirvieron en la elaboración de las argamasas indispensables en la construcción y el decorado de los edificios públicos y domésticos. La falta de correspondencia entre las fuentes arqueológicas y las documentales ocasionó fuertes controversias entre los especialistas, quienes deseaban encontrar la Tollan maravillosa en la realidad histórica de Tula. La mayoría,siguió a Jiménez Moreno, quien ofreció argumentos convincentes para identificar los vestigios de la Tula del estado de Hidalgo con la ciudad de las fuentes. Otro tanto puede decirse de las imágenes paralelas del dios Quetzalcóatl y de los gobernantes de las Tulas reales, representantes del dios en el mundo de los hombres. Los gobernantes más poderosos de épocas posteriores se decían descendientes de los toltecas  al linaje fundado por Quetzalcóatl. Al menos para los mexicas, la Tollan fuente del poder era la Tula hidalguense. Es probable que esta Tula se haya arrogado el papel de réplica terrena de la Tollan  para basar en él sus derechos de expansión militar.

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