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El Clasico Mesoamericano: El clasico y lo Teotihuacano



La descripción panorámica del Clásico mesoamericano deja claro que en este periodo de florecimiento se acentúan las grandes diferencias regionales gestadas en el Preclásico Tardío. Cada una de las áreas desarrolló formas de expresión tan particulares y ricas que hicieron de Mesoamérica un vivo mosaico. No obstante, las distintas tradiciones si guieron formando parte de un mismo flujo cultural debido a la historia compartida, cimentada en complejas cadenas de interrelación. Al igual que en el Preclásico Medio, existieron durante los primeros siete siglos de nuestra era una fuerza cohesiva y una cultura protagónica cuya presencia dejó profunda huella en casi todo el territorio mesoamerica no: la teotihuacana.
Durante siglos, Teotihuacan produce y exporta básicamente manufacturas de obsidiana verde y de cerámica. Los teotihuacanos llevarán estas mercancías hasta muy remotas regiones. Este intercambio comercial, como puede suponerse, no sólo dió inició en la producción especializada de los pueblos implicados en el sistema, sino en su vida política y cultural Hay que aclarar que la presencia teotihuacana no fue uniforme en todo el territorio mesoamericano. Al parecer, la ciudad ejerció un dominio directo sobre una amplia mancha territorial contigua que le per mitía aprovisionarse de los recursos básicos para su subsistencia e industria.
En el área del Golfo de México el ejemplo más interesante por el influjo del Centro es sin duda Matacapan, sitio emplazado en un nodo de rutas de intercambio. El asentamiento ocupa una región privilegiada, tanto por su fertilidad como por la abundancia de recursos minerales.
Una de las relaciones más ricas de los teotihuacanos con sociedades ubicadas más allá del Altiplano Central fueron las que entablaron con Monte Albán. Todo hace afirmar que éstas fueron no sólo muy intensas, sino de carácter pacífico.
En Teotihuacan, como vimos, existió cuando menos un barrio de población zapoteca. Sus habitantes, a pesar de haberse integrado muy bien a la vida de esta urbe, conservaron, a partir de 300 dC y durante generaciones, su cultura ancestrales.
En Teotihuacan, como vimos, existió cuando menos un barrio de población zapoteca. Sus habitantes, a pesar de haberse integrado muy bien a la vida de esta urbe, conservaron, a partir de 300 dC y durante generaciones, su cultura ancestrales.



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